lunes, 21 de febrero de 2011

Leer es un privilegio, aprovechalo

Hola, hoy fui a uno de mis sitios favoritos, la biblioteca Vasconcelos. Fui a buscar libros que me ayuden con mi proyecto de tesis, pienso hacerlo de las relaciones diplomáticas entre México y Japón en el siglo XX. Estuve leyendo por horas varios títulos que hablaban del inicio de las relaciones entre estos 2 países que tienen su lugar especial en mi corazón, siempre grandes amigos, siempre hermanos.

Mientras leía pensé en algo que me ha molestado últimamente, veo que a la persona promedio no le gusta leer, yo he leído por gusto desde la primaria, leyendo libros clásicos como los cuentos de Julio Verne, "el Principito" y "El Diario de Anna Frank", pero veo como a chicos de 13 hasta 17 años hacen una mueca de asco cuando se les pide leer un libro, les aburre, esa frase de "ya me aburrí" la odio, no entiendo como un libro puede ser aburrido, un libro tiene información, conocimiento y una puerta a un entendimiento mejor del universo.

No hay nada mejor que viajar a un lugar fantástico con una buena novela como "Lestat el vampiro", "Un mundo feliz" o "1984", el ampliar tu visión de la sociedad con "El capital", "La raza cósmica" o "El hombre en búsqueda de sentido".

Hay tanta gente que nunca aprende a leer porque no tienen los recursos necesarios, y en la sociedad moderna donde dentro de las ciudades es prácticamente gratis el aprender a leer nadie lo aprovecha, dan por sentado que es una actividad inútil debido a los medios audiovisuales que los rodean.

Es una pena que muy poca gente aproveche el saber leer, yo no concibo mi vida siendo analfabeta. Leer es el mayor patrimonio que tenemos como seres humanos, ningún otro animal a creado un medio de comunicación como este, cosa que me recuerda que no he hablado de la escritura, pero eso lo veremos en otra entrada. Por el momento solo termino pidiendo a todos mis conocidos que le inculquen el amor por la lectura a sus hijos cuando los tengan, leer es vivir.

1 comentario:

  1. Yo espero no tener hijos XD! asi que le inculcaré amor a la lectura a mis próximos sobrinos.
    En verdad es deprimente que ahora la lectura se presente a las personas como algo desagradable y tedioso... cuando en realidad es todo un deleite el poder "entrar" a una buena historia de algún libro.

    Ya terminé "1984" ._. pff.... tmb me deprimió algo el final...

    ResponderEliminar